Conmemorando el éxito (Reseña)

Gabriel Renato Reyes Jaimes
Maestro en Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Al leer el más reciente libro del Dr. Luis Antonio Lucio López “Éxito a pesar del bullying”, la primera palabra con que puedo describirlo es: conmemorar. Y es que, a pesar del título, desde la perspectiva de quien esto escribe, este libro no celebra el éxito de los quince personajes entrevistados por el autor, por el contrario, nos invita a un ejercicio de memoria, porque eso es conmemorar, compartir memoria, hacer de los testimonios de vida un ejercicio comunitario en el cual nos podamos ver reflejados tanto en lo individual como en lo social.

Dos son los ejes que articulan las entrevistas además de las preguntas recurrentes, por un lado, la escuela como escenario y por el otro el acoso como circunstancia. Del escenario todos los personajes pueden hablar, cada uno de ellos asistió a la escuela, experimentó sus presiones y disfrutó sus alegrías. La circunstancia es más escurridiza, pues si bien cada uno de ellos fue testigo de una condición que avanza en nuestras instituciones: la violencia entre pares, no todos lo vivieron de la misma manera, ni la recuerdan como condición de vida.

El objetivo del libro es mostrar la superación del acoso “en cualquiera de sus manifestaciones, presencial o cibernético, y donde quiera que se presente”, con esta intención, el autor realiza entrevistas a personajes que desde su punto de vista representan la imagen de éxito social, deportivo, político y académico según sea el caso, idónea para ejemplificar como se puede sobresalir en estos ámbitos aún cuando en la infancia se fue objeto de bullying.

Superar no implica negar, al contrario, en los testimonios que a manera de crónica rescata el autor, la voz de los involucrados da cuenta de su papel en esta situación, ya sea como víctimas, observadores o agresores, uno a uno va presentando su experiencia de vida y con ella, las huellas de un camino que al andarse se transforma. Habrá que “cambiar la mirada y ponerla en otro sitio” nos dice el cineasta Diego Osorno, una nueva perspectiva que nos permita mirar al pasado, insisto no para negarlo, pues no es en el olvido donde encontraremos respuestas, es la memoria la que envuelve la posibilidad de movilizar lo vivido y convertirlo en la energía para su transformación.

Regresamos entonces al escenario, esa escuela que como recomienda el Arquitecto Oscar Bulnes en su entrevista debe ser “totalmente transparente, llena de luz”, pero que en ocasiones se llena de obscuridades, de puntos ciegos en donde la convivencia pierde su equilibrio y se generan las sombras de la violencia. Aquí, coinciden los entrevistados en resaltar el papel de los maestros; desde la denuncia que realiza el fotoperiodista Pedro Valtierra sobre aquellos que “se hacen de la vista gorda” hasta la necesidad de capacitación que proponen tanto el luchador Mario “Pimpinela Escarlata” González, como la maestra María Elena Chapa, ambos poniendo un marcado énfasis en el rasgo de discriminación que involucra el bullying. Esa discriminación que recuerda el cantante Lupe Esparza pues la experimentó tanto de sus compañeros como de los adultos responsables de su cuidado.

Rescatar la palabra y voz de quien fue víctima de bullying es ya un cambio en la manera de entender la problemática, pues como apuntaba Arendt, para la academia “el problema del dolor se resuelve en tres líneas, mientras para las víctimas fueron años” (2001, p. 115). Así, la voz de los personajes nos muestra el uso positivo de la experiencia pues lejos de abandonarse a la rumiación de un estado de animo negativo (Nolen-Hoeksema, 2000), dan testimonio, enseñan contagiandonos sus emociones y sentires, pues la palabra humana es logomítica enuncia Duch (1997), en tanto co-implica la exposición polifacética y polifónica de las relaciones humanas rescatando lo expresivo y la carga axiológica que contiene.

Una deuda nos deja el autor, la noción de éxito de cada uno de los entrevistados pues si bien a todos se les pregunta ¿cuál es el secreto de su éxito? No nos permite identificar en qué términos entiende cada uno de ellos el vocablo, y con ello, si en esos mismos términos se consideran ellos mismos sujetos de éxito. Pero más allá de esta deuda la lectura no resulta ociosa, pues como ya he apuntado, la mirada de las víctimas es la manera en que podemos dimensionar la problemática del acoso escolar, otorgarle un sentido en donde la palabra sea la expresión de lo vivido, memoria en comunidad y esperanza por nuevas relaciones, nuevas escuelas y nuevos sujetos.

Bibliografía

Docente-Investigador  por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y experto en el estudio de convivencia escolar
Arendt, H. (2001). Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona. Gedisa.